



¿Tus trabajadores parecen desmotivados, con baja energía y cometen errores frecuentemente? ¿Le tienes miedo a todos los cambios que puedan surgir dentro de tu compañía? El estrés laboral podría ser el culpable. Este enemigo silencioso se ha convertido en una plaga en el mundo actual, impactando no solamente en el bienestar de los trabajadores, sino que también el rendimiento y la productividad.
Los síntomas del estrés laboral varían, pueden ir desde agotamiento físico y mental, hasta problemas de concentración, irritabilidad y dificultad para tomar decisiones. Un trabajador estresado es un colaborador menos eficiente, incluso corre un mayor riesgo de cometer errores y, en última instancia, con una alta probabilidad de abandonar la empresa.
Durante el FIF Summit, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), Juan Jerónimo González, reconocido coach de salud, instructor de Yoga y especialista en terapia cognitiva y conductual, se ha destacado por abordar los desafíos que enfrentan las empresas en relación con el estrés laboral y la rotación del personal, problemas que a menudo resultan en una merma en la productividad y eficiencia.
En este sentido, González habló sobre Resolutte, una empresa que propone una metodología innovadora que guía a las empresas hacia la evolución. El experto hizo énfasis que cada generación de trabajadores tiene necesidades diferentes. Por ejemplo, es probable que las necesidades de una persona de 23 años no sean las mismas que las de un colaborador de 50 años. Unos priorizan el salario, otros el trabajo remoto, algunas personas prefieren las prestaciones, y entre otras cuestiones.
Por otro lado, el especialista prestó especial atención a los ejecutivos de alto rango que hacen frente a cargas excesivas de trabajo y altos índices de enfermedades relacionadas con el estrés, Resolutte busca cambiar la cultura organizacional a través de soluciones integrales.
El coach comentó que la empresa implementa un plan de 8 meses, identificando procesos y revisando métricas para mejorar la cultura y eficiencia empresarial. Para conseguir su cometido realizaron encuestas simultáneas que evalúan la mente, cuerpo, espíritu y relaciones de cada empleado, permitiendo un análisis personalizado de las necesidades cambiantes.
Con 14 especialistas multidisciplinarios, Resolutte se destaca por su enfoque integral, buscando mejorar la dimensión mental, física y emocional de los empleados. A través de campañas de concientización y programas adaptados, han logrado reducir la rotación del personal del 6% al 2%, demostrando que una empresa eficiente se refleja en el bienestar balanceado de sus empleados, aseguró el coach en el evento.
Juan Jerónimo González destacó la importancia de abordar la dimensión emocional, construyendo una fortaleza para tomar decisiones informadas. Resolutte realiza diagnósticos emocionales y proporciona recomendaciones para construirse en ese rubro, incluyendo prácticas de mindfulness y ejercicios de respiración para alcanzar un estado de presencia.
Haciendo énfasis en que las empresas están compuestas por personas, la plataforma sostiene que el bienestar individual es esencial para el éxito organizacional. González terminó la conferencia resaltando que la nueva moneda de cambio es el tiempo, y la empresa eficiente se construye liderándose a sí mismo, reflejando esa eficiencia en su equipo y en toda la organización.
González dijo algo que es muy cierto. Muchas veces no nos enfocamos en el presente, ya que la mente suele divagar en el pasado y en el futuro. Sin embargo, debemos tratar de liberar ese sentimiento de angustia constante. Estos son los consejos que dio para tener cambios positivos en nuestras vidas:
Debes preguntarte “¿Qué te hace feliz?” y evaluar si el lugar donde te encuentras te hace una persona feliz y plena. Recuerda que si no te lideras tú, menos podrás liderar un equipo. Tu equipo es un reflejo de ti y la empresa es un reflejo de tu equipo.
MÁS NOTICIAS: